miércoles, mayo 09, 2007

Los dos tenientes y el sargento acusados de matar a tres hombres se entregaron hoy

SANTO DOMINGO.- Se entregaron al Jefe de la Policía, a primeras horas de esta mañana, dos tenientes y un sargento que se escaparon el pasado lunes, a raíz de ser presentados ante los medios de comunicación como los responsables de la muerte de tres hombres cuyos cadáveres fueron encontrados en un camión en el vertedero de Duquesa.

El primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luis Alfredo Mota y el sargento Wellington Rodríguez Jiménez, se presentaron a las 6: 30 de esta mañana e interrumpieron al comentarista de televisión, y embajador dominicano en Chile, César Medina, quien en ese momento se encontraba en el “aire” leyendo la portada del periódico Listín Diario, como lo acostumbra en su programa a esa hora.


Visiblemente nerviosos, los tres policías explicaron que se enteraron de que los estaban acusando de los crímenes cuando estando en Operaciones Especiales alguien les llamó para decirles que su foto estaba en todos los medios y los presentaban como criminales.


Media hora antes de eso habían sido desarmados por el general Rafael Bencosme Candelier, Encargado del Departamento de Investigación de la Policía, quien tiene a su cargo el caso y fue, además, quien dio los nombres de los agentes al Jefe de la Policía.


Zabala, quien habló a nombre del grupo, aseguró que la noticia les sorprendió tanto que decidieron marcharse del lugar en el que reveló no estaban detenidos.


“Nosotros estábamos caminando por los pasillos, y las oficinas, no estábamos presos.


Explicó que salieron por la parte de atrás donde no hay custodia.


Los tres reiteraron en varias ocasiones que no fueron interrogados, que nadie les hizo pregunta alguna sobre los crímenes y que tampoco se les practicó una prueba de balística. Dieron las descripciones de las armas que portan, tres pistolas, señalando que, según lo que han leído del caso, los asesinatos fueron cometido con fusiles.


Dijeron a los periodistas Cristian Jiménez, Luisín Mejía y Medina que nunca han tenido asignado un fusil porque a su categoría dentro de la institución no le corresponde.


Zabala pidió un aparte con Medina, quien después comunicó al público lo que éste le había contado. El teniente dijo que desde hace cinco meses no dispara un arma y teme por su vida porque durante seis años ha estado apresando delincuentes y sometiéndolos a la justicia. Mientras esperaban por el Jefe de la Policía Bernardo Santana Páez, quien se presentó al programa unos quince minutos después de iniciada la entrevista, los tres ex policías dijeron que patrullaron el día de los asesinatos la zona de Guaricano porque estaban detrás de un tal Carlitín, cabecilla de una banda que se había robado ocho vehículos que ellos recuperaron.


Dijeron que nunca han trabajado en la recuperación de camiones y que no conocen a los muertos ni a sus familiares.


Por su aprte el Jefe de la Policía no quiso responder a ninguna d elas interrogantes relacionadas con el caso señalando que se encuentra bajo investigación. No obstante, aseguro que si losdos oficiales y el alistado son encontrados inocentes serán reintegrados a la Policía , ya que los tres fueron cancelados.


Sobre las declaraciones del fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, con relación a que duda de la versión de la Policía sobre la muerte, dijo que no le gusta entrar en polémica con funcionarios, pero que Hernández Peguero es sólo uno de los 500 fiscales que hay en el país y que el jefe del ministerio público es el procurador. “El tiene la misma jerarquía que el fiscal de El Seibo o de otro pueblo y el lugar donde ocurrió este hecho no está bajo su jurisdicción”, señaló.


Las personas asesinadas fueron Rafael Medina Marte, Juan Carlos Ramírez Jiménez y Adelso de Jesús Soriano Luna, quienes, supuestamente, integraban una banda que robaba camiones.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias