martes, mayo 15, 2007

Toral sugiere un pacto para respetar los resultados de la primaria

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Luís Toral, , sugirió la firma de un pacto de respeto a los resultados de las primarias que celebrará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el próximo 10 de junio, "con la finalidad preservar el partido y de evitar una nueva división de esa organización política".

El ex gobernador del Banco Central planteó en la mañana de este martes, en un desayuno con periodistas, que hay signos negativos indicadores de que las primarias podrían concluir en un nuevo revés para las ansias de los reformistas que desean regresar al poder.


Toral expresó que su propuesta tiene por finalidad que tanto Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y él, se comprometan ante el país a preservar el PRSC y a respetar los resultados de las primarias, las cuales espera que sean no sólo observadas por la Junta Central Electoral (JCE), sino por Participación Ciudadana.


Sugirió que ese pacto se firme ante la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, Participación Ciudadana, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otras organizaciones de la sociedad civil.


Ese pacto, agregó, debe implicar el compromiso de no utilizar ningún recurso que doblegue la voluntad de las personas que acudan a votar, y que se respeten los resultados en cada centro de votación.


Dijo que conviene que se firme ese pacto, que incluya el compromiso de integrar a quienes no resulten favorecidos a los equipos de campaña para las elecciones del 2008, de modo que el PRSC de un ejemplo ante la población de que es un partido que está rectificando.


Toral entiende que en el pacto debe incluirse el compromiso de los precandidatos de una vez finalizada la primaria, trabajar por fortalecer institucionalmente al PRSC, de modo que se ponga fin a las decisiones personalistas y unilaterales sea de grupos internos o personas.


"Yo espero que la firma de este pacto no sea rechazada como se hizo con la propuesta de un debate entre los precandidatos y que mis contendores lo acepten para bien del PRSC y del país", dijo Toral.
La propuesta de firma de pacto, agregó, nace de las preocupaciones de sectores que dentro del PRSC comienzan a observar el ambiente caldeado que prevalece en esa organización.


"Nuestra propuesta va dirigida primeramente a Eduardo Estrella y a Amable Aristy Castro, y luego a la dirección del PRSC, en las personas de Federico Antún y Víctor Gómez Casanova, con la intención de que administremos de manera correcta y adecuada lo que resta de campaña", manifestó Toral.


Específicamente, Toral se refirió al tono de las campañas que llevan a cabo sus competidores Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, las cuales ha descendido al plano personal.


"El PRSC no soporta otra división, si permitimos que ocurra no habrá partido y me temo que eso no lo están valorando algunos de mis contendores", expresó Toral.


Expresó que el PRSC es como una bomba de tiempo en estos días, porque se ha desatado una feroz lucha por el control de las primarias y las instancias de la organización, y se habla de compra de dirigentes y de otras acciones calificadas de "travesuras".


Recordó que tanto Estrella como Aristy Castro tienen una gran responsabilidad con el futuro del PRSC, porque el primero fue cabeza de la gran división de las primarias del 2004 y el segundo tuvo mucho que ver con conformación de la llamada Alianza Rosada, donde también ocurrieron importantes desprendimientos de dirigentes y militantes de esa organización opositora.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias