viernes, mayo 11, 2007

Yunus: Guerra contra terrorismo resta atención a la pobreza

CARACAS.-El Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, dijo este viernes que la guerra global contra el terrorismo le ha quitado ímpetu a los esfuerzos para enfrentar la pobreza en muchos países.

"Pocas veces en la historia en estos últimos 100 años desde que existe el Premio Nobel de la Paz ha sido depositado en manos tan dignas, y tan merecedoras como las de nuestro hermano Muhammad Yunus que nos honra con su visita", dijo el presidente Hugo Chávez luego de imponer al economista la orden del Libertador Simón Bolívar.


En una rueda de prensa, el economista bangladeshí lamentó que el mundo tenga mucho que hacer para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen la reducción de la pobreza antes de la mitad del 2015.


"Todo comenzó con entusiasmo enorme (...) pero ese entusiasmo se ha retrasado", señaló Yunus a reporteros durante una conferencia de prensa. "La atención está en la guerra contra el terrorismo en vez de la guerra contra pobreza", dijo en inglés, con ayuda de intérprete.


Indicó que los recursos y la atención de los líderes globales "se enfocaron en la guerra del terrorismo en vez de ayudar a alcanzar las metas del milenio".


Yunus recibió el premio Nobel de la Paz el año pasado junto con el Banco Grameen, institución que fundó para ayudar a los pobres en Bangladesh a través de pequeños préstamos, o micro créditos.


El economista afirmó que algunos países, tales como Bangladesh, todavía están en la pista para resolver las metas de reducción de la pobreza.



"Ahora estamos en el punto mediano entre el 2000 y 2014", señaló Yunus. "Esperamos poder ponernos en el camino hacia la pista", acotó.



En la ceremonia de la condecoración en el Palacio presidencial, Chávez atacó al gobierno estadounidense. "Hay algunos que creen que invadiendo países, que bombardeando pueblos, que utilizando ejércitos enteros, que por vía de la violencia se va acabar la violencia. Es una locura. Eso genera más y más violencia, el caso de Irak es un caso", agregó.



"Marchemos juntos pues contigo y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad hacia un mundo sin pobreza", dijo Chávez al final de su discurso.



Yunus reconoció que el mandatario venezolano ha demostrado un "enorme volumen de atención" hacia el tema de la pobreza cuando visitó Bangladesh en 2001.



"La pobreza no está creado por los pobres. Está impuesta sobre los pobres por el sistema que nosotros hemos creado...Necesitamos cambios en nuestros conceptos, nuestras políticas y nuestra estructura institucional", añadió.



El Banco Grameen que fundó Yunus tiene unos siete millones de prestatarios, y la idea del microcrédito se ha esparcido por todo el mundo.



El economista visita Caracas para participar en un evento organizado por el banco local Banesco denominado "Palabras para Venezuela" donde también estará como expositor el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott.(AP).

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias