miércoles, mayo 09, 2007

Un tornado destruye decenas de casas y deja 15 heridos Dajabón

DAJABÓN.- Al menos 15 personas, tres civiles y doce militares que prestaban servicio en la frontera, resultaron heridos, y cerca del 40% de viviendas fueron destruidas o dañadas a causa de un tornado acompañado de un torrencial aguacero y una granizada que ayer pasadas las cinco de la tarde afectó a Dajabón. El director del hospital Ramón Matías Mella, Rafael Salas, confirmó que les llegaron 15 personas heridas, pero que están fuera de peligro. Anoche director de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), general retirado Luis Luna Paulino, dijo que cuatro militares heridos fueron trasladados a Santiago.

Los militares, en su mayoría, formaban parte de un contingente llegado desde Santo Domingo para la vigilancia en la frontera y estaban en una casa de campaña en el patio de la fortaleza Beller, cuando se presentó el tornado.

El fenómeno derribó también postes del tendido eléctrico, árboles, letreros y causó inundaciones. La mayoría de las personas resultaron lesionadas al caerles ramas de árboles, letreros y pedazos de madera y zinc.

La Defensa Civil y los Bomberos de Dajabón dijeron que no tenían cifras sobre las casas afectadas, ni de todos los heridos.

El tránsito fue interrumpido en la ciudad de Dajabón y otras comunidades vecinas, debido a la gran cantidad de árboles y escombros de edificaciones que quedó en medio de las vías.

Ayer una comisión encabezada por la síndico Rosa Mateo, el gobernador Arturo Socías y brigadistas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, el Ejército y otras instituciones limpiaban las calles y socorrían a las familias afectadas. El gobernador declaró ayer un estado de emergencia.

En los poblados de Clavellina, la Aviación y Lajas los aguaceros, acompañados de los fuertes vientos, también derribaron viviendas e inundaron predios agrícolas.

Algunas ambulancias de la Defensa Civil y los Bomberos y unidades de rescate del Ejército se abrían pasos en medio de los escombros y las inundaciones para llevar al hospital a los heridos.
Las autoridades provinciales y los organismos de rescate dijeron que todavía no pueden ofrecer cifras concretas sobre los daños pero indicaron que casi el 70% del tendido eléctrico cayó y el servicio quedó suspendido.


Las autoridades dijeron que el fenómeno duró alrededor de 25 minutos y que se presentó de manera súbita por lo que no dio tiempo a tomar precauciones.


Luna Paulino dijo que el pueblo, a pesar de los árboles, no está aislado por carreteras, aunque las comunicaciones telefónicas se encuentras seriamente afectadas. Agregó que se trabajaba anoche en la reconstrucción de las redes eléctricas. El cura Roberto Guzmán, al igual que la síndica Sonia Mateo, al reportar decenas de damnificados por la pérdida de sus viviendas, hicieron un llamado al presidente de la República para que disponga la reconstrucción de las zonas afectadas de esta ciudad, la cual fue declarada en emergencia.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas
Gómez, informó anoche que brigadas de la Sub Secretaria de Asistencia Social y de la Dirección de Desastres y Emergencia fueron trasladadas hacia Dajabón, para asistir a los afectados del fenómeno meteorológico.


Dijo que al área fueron trasladas cuatro ambulancias de la zona bebidamente equipadas y en capacidad de trasladar hacia centro hospitalarios del tercer nivel a los heridos.
Agregó que entre las familias de damnificados del tornado, la Subsecretaría de Asistencia Social distribuyó raciones de alimentos, agua, leche, mosquiteros, colchones, frazadas y un generador eléctrico de emergencia de 20 kilos.


Mientras que al hospital de Dajabón y los demás centros hospitalarios del área se distribuyó antibióticos, analgésicos y antitetánica humana, ante el incremento de la demanda de servicio.

Reveló que hasta el momento se han reportado 22 personas con heridas leves, entre ellas 12 miembros de las Fuerzas Armadas que prestaban servicio en la frontera. Informó, además, que en las primeras horas de hoy viajará en helicóptero hacia Dajabón, para evaluar la situación.

El equipo de Salud Pública que se traslado hacia la ciudad fronteriza es coordinado por los doctores José Rodríguez Aybar y Rómulo Egar, de asistencia social; el doctor Juan Rodríguez, de la Dirección de Desastre y Emergencia, y por el doctor Séntola Martínez, del equipo de quirúrgico.

El de anoche es el segundo tornado que ocurre en menos de dos días en el país.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias