sábado, abril 28, 2007

“El Presidente tiene que estar preparado para perder o ganar”

SANTO DOMINGO.- Danilo Medina es un hombre puntualísimo -dice que lo aprendió de Juan Bosch- que mira directamente a los ojos con cierta reserva inicial que va olvidando para entregarse a cada tema. Se expresa con dominio,seguro de cada palabra en un hablar pausado y preciso. Conversa sin titubeos, como quien ha hecho cabalmente la tarea de prever preguntas.† Está preparado para cada tópico, no requiere de técnicos ni auxiliares a la hora de exponer su visión de los problemas nacionales.

En su exposición no hay diatribas, insultos ni arrogancia, pero sí distancia del actual gobierno.
Impecable en su traje azul oscuro, con una corbata a tono, nos recibe con un desayuno que nunca llega a probar.


Se limita a una tacita de café. Y aunque no se muestra presumido, procura que el lente fotográfico capte su mejor perfil. Dispuesto a defender cada voto que se emita por él en la convención del próximo domingo 6 de mayo, asegura que no querrá ninguno que las bases no le den, pero tampoco aceptará que nadie tenga un voto que ellas no le hayan concedido. Espera ese día tranquilo, con la convicción de que ganará. Dice haber trabajado para obtener ese triunfo


¿Qué lecciones le ha dejado su paso por la administración pública?
He conocido al Estado por dentro. Tengo una visión crítica de todo.† No me sorprende mucho el ser humano y no me sorprenden las debilidades del hombre.†Uno aprende a conocer más a la gente, las cosas le mueven. Muchas veces detrás de una sonrisa y de un abrazo hay un interés.


¿Cómo asume el fracaso electoral de 2000?
Yo no le llamaría fracaso.†El 2000 fue una coyuntura muy especial. El PLD había perdido las elecciones del 1998 de manera abrumadora. El PRD ganó esas elecciones con un porcentaje muy alto, 26 provincias del país, de manera que la población estaba esperando la llegada del 2000 para elegir al PRD. Ya lo había elegido en el 98. La gente siempre nos vio como impostores. Entendía† que el gobierno que presidiamos le correspondía al doctor Peña Gómez, y que nosotros, con una alianza con el PRSC se lo quitamos.


¿Estaría preparado para no ser elegido?Estoy convencido †de que seré el candidato.
Hay un fuerte rumor de encuestas y sondeos que le favorecen, incluyendo una que dicen hizo la embajada americana.
Estoy trabajando con el padrón †del partido y no he tenido acceso a esas encuestas. El padrón es el que me dice que tengo una ventaja cómoda.


¿Cuáles son las posibilidades de consenso en el PLD?El Presidente tiene que estar preparado para perder o ganar, eso es democracia. El PLD tiene la decisión en sus manos. Aún teniendo la convicción de que la reelección no es conveniente para el partido, yo no he presentado ningún obstáculo. Que las bases decidan.


¿Qué opinión le merece la postura de José Tomás Pérez?Mi opinión en ese sentido es interesada y cualquier cosa que diga me lo van a ubicar como un interés particular. Cada quien asume lo que entiende que políticamente le conviene.


¿La política de gobierno de Fernández, está más cerca de Balaguer que del PLD?No quiero hacer valoraciones† porque estamos en una situación de rivalidad en la búsqueda de esta candidatura, y no quiero que la pasión me lleve a cometer errores.


¿En que se diferencian usted y el Presidente?Yo no busco diferencias con el Presidente.† A él lo eligieron en una coyuntura determinada para que hiciera una política de Estado que fuese en la dirección de resolver problemas. Lo que sí le puedo decir es lo que yo quiero hacer con el país.


¿Cual sería la primera medida de un programa de gobierno suyo?Declararía la educación como la prioridad número uno, aunque no creo que el problema educativo resuelva todos los problemas del país si no se crean condiciones de trabajo. Creo en la educación como soporte para desarrollar este país, pero tenemos que desarrollar la fuerza productiva nacional, para que ésta pueda generar los empleos de la mitad de la población que está excluida del mercado. Por eso he hablado de la necesidad de ampliar el mercado interno. Siento que en el país el gran problema que tenemos es la limitación del mercado.


Usted prometía en su campaña del 2000 un impuesto único de un 10%. Hoy, ¿cuál sería su oferta?A los dominicanos sí se les retribuyen los impuestos que pagan. Lo que sucede es que la sociedad espera mejores servicios y a precios más†razonables. El régimen tributario, para mí, ha colapsado. Que en los últimos seis†años hayan tenido que† hacer cinco reformas tributarias explica que hay un problema en el modelo.
Ya no encuentran qué más van a gravar, cómo incrementar los ingresos públicos con medidas impositivas. Hay un problema serio en el país porque, mientras los ciudadanos se quejan de que están acogotados por el monto de los impuestos que pagan, lo†que recibe el Estado sigue siendo bajo. En el mejor de los casos, el sistema apenas llega a un 17% del PIB.


Entonces, ¿cuál sería su postura ante este cuadro?Con las condiciones actuales del sistema tributario, no puedo †hablar, como lo hice en el 2000, de una tasa del 10% lineal para el itebis, para el impuesto selectivo al consumo, para el arancel y para la renta. Si a eso se le suma la carga del Estado, solo con los servicios de la deuda y el nivel de los subsidios que tenemos, eso implica una sangría enorme del Presupuesto Nacional.
¿Hasta qué punto usted estaría dispuesto a sacrificarse con tal de que el PLD no se divida?El PLD no está amenazado de†división.


¿Cree que no?No. El PLD tiene una importancia que no tuvo en el pasado, se ha convertido en la mayor fuerza política del país. Es el partido con mayor credibilidad, el más grande y el que mayor vocación de poder tiene, y entonces mucha gente piensa que en este proceso no solo está en juego la candidatura presidencial, sino la presidencia misma.† Pero no hay ningún conflicto dentro del PLD. Nuestro proceso se está montando†y no se ha oído ninguna crítica por parte de los compañeros al montaje de ese proceso.
No ha escuchado ningún escándalo con el padrón ni con las bases.† El PLD tiene mucha conciencia de su papel en la sociedad dominicana. Ninguno de nosotros somos aventureros, estamos comprometidos con un modelo de nación, de país, tenemos matices, pero todos aspiramos a producir las transformaciones que nos permitan garantizarle al ciudadano las condiciones básicas para vivir con dignidad.


¿Si Leonel Fernández gana, aceptaría ser su vicepresidente?No. No he aspirado nunca a la vicepresidencia.


¿Qué opinión le merece la cercanía del Presidente con una buena parte del reformismo?Dicen que cada maestro tiene su librito. Él tiene su estrategia y la está desarrollando. Como no la conozco a profundidad, no quiero opinar

.
Ese apoyo, ¿se lo están dando al PLD o a Leonel?Ellos se han ocupado de decir que es a Leonel.
Se ha dicho que en una reunión con el Comité Político quedó establecido un acuerdo verbal entre Leonel y usted, en el sentido de que usted sería el candidato presidencial.


¿Es cierto?
No, en el Comité Político no se tratan esos asuntos. El Comité Político trata política del Partido. Cuestiones particulares de individuos lo tratan los individuos. Esos temas se tratan fuera de reuniones.


¿Entonces ese tema lo trataron ustedes dos fuera de reunión?(Risas) Se ha conversado de todo pero eso no tiene importancia.


¿Está seguro de que no hablaron de eso ustedes dos?Tal vez en algún momento hablemos de eso, pero ahora estoy en unas primarias y no quiero hablar de eso.


¿Cómo cree que reaccionaría Leonel Fernández si usted gana?No puedo pensar por él.


¿Cree usted que Leonel ha cambiado en esa visión?Muchos pensaban que yo iba a salir de la contienda en diez días. Han transcurrido los meses,† ya estamos llegando a mayo y yo estoy aquí. Si he podido resistir la competencia yo debo estar †preparado para defender los votos que van a ser emitidos por mí. Entonces nuestros compañeros que defiendan el voto.
Y estar preparados para defenderlos en todas partes. No quiero un voto que la base no me dé, como tampoco aceptaré que nadie tenga un voto que la base no le haya dado.


Trayectoria10 de noviembre de 1951. Nació en Arroyo Cano, comunidad rural de San Juan de la Maguana.
1970. Fundó la seccional de San Juan del Frente Revolucionario Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta estudiantil.
1972. Se traslada a Santo Domingo para iniciar estudios universitarios.
1978. Se gradúa de Ingeniería Química en la UASD, donde militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD).
1973. Siguiendo al profesor Juan Bosch, abandona el PRD.
1986. Es elegido diputado y reelecto en 1990 y 1994.
1987. Fue electo miembro del Comité Central del PLD.
1990-1994. Fue vocero de los diputados del PLD y en 1993 presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlatino.
1991. Entra al Comité Político.
1994 y 1996. Jefe de campaña.
Ha sido en dos ocasiones Secretario de Estado de la Presidencia, junto a Leonel Fernández (1996 y 2004). Fue su director de Estrategia y Asesor de Campaña
En 2000 fue elegido como candidato a la Presidencia por el PLD.

Entrevista Publicada por el Listin Diario.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias