jueves, abril 19, 2007




WASHINGTON.- Cho Seung-Hui, el estudiante de 23 años que mató a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó, envió al canal estadounidense NBC una suerte de manifiesto y videos referidos a los tiroteos, en los que afirma, entre otras cosas, “que sólo le dieron una opción”, informó el canal. La recepción del paquete fue confirmada por el jefe de la policía estatal de Virginia, Steve Flaherty.


De acuerdo con el canal de cable MSNBC, perteneciente a NBC, se trata de “documentos perturbadores” que el asesino envió el lunes entre el primer y el segundo tiroteo en la universidad a NBC, con sede en Nueva York. En cuanto al escrito, se informó que cuenta con varias páginas.


NBC precisó que el paquete recibido contenía una comunicación escrita de 1,800 palabras, 29 fotografías y 23 archivos de video QuickTime. La información fue entregada al Buró Federal de Investigaciones (FBI).


En una entrevista con MSNBC.com, el presidente de NBC, Steve Capus, dijo que Cho habla en los videos directamente a la cámara sobre su odio a los ricos. En un momento hace “vagas referencias” a la masacre, según Capus.


En uno de los videos, Cho dice: “Tenían cien mil millones de oportunidades y formas de haber evitado hoy. Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y sólo me dieron una opción. La decisión era de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que nunca podrán quitarse”.
Sin embargo, el paquete no incluia imágenes de los tiroteos del lunes.


“La declaración es difícil de seguir, algo desordenada. Habla sobre odio”, dijo Capus, quien agregó que era “perturbador, muy inflamado”.


La producción del material en video es irregular, con la voz de Cho frecuentemente tan débil que es difícil de comprenderlo, según informó el canal de televisión. Pero aparentemente trabajó en el material cierto tiempo.


Sólo en las primeras dos fotografías, Cho parece un estudiante normal y sonriente. En el resto, se lo ve con una expresión adusta, y en 11 de ellas portando armas “que concuerdan con lo que escuchamos sobre las armas en este incidente”, según dijo Capus, a quien fue enviado el paquete.
Las fotografías muestran a Cho en distintos lugares, en algunas contra una pared blanca. Otras fotografías muestran a Cho sosteniendo un cuchillo, y en otras se ven balas alineadas sobre una mesa. Una de las imágenes, difundida ayer por MSNBC.com, muestra a Cho con los brazos extendidos hacia adelante, con un arma en cada mano, vistiendo un chaleco color arena sobre una camiseta negra, con un gorro de béisbol hacia atrás.


Brian Williams, presentador y editor jefe de “NBC Nightly News”, afirmó que el paquete fue recibido ayer, más temprano, y lo describió como un “manifiesto multimedia” muy largo.


El paquete llevaba un sello del Servicio Postal registrando que había sido recibido en una oficina de correos de Virginia a las 9:01 hora local, es decir, 1:45 horas después de que Cho matara a sus primeras dos víctimas y poco antes de que emprendiera su segunda matanza, en la que mató a otras 30 personas.


“Probablemente habríamos recibido el correo más temprano si no hubiese sido enviado con la dirección y el código postal equivocados”, dijo Capus. El paquete, que no iba dirigido a ninguna persona en particular, llegó con el correo de la tarde del martes, pero recién fue abierto el miércoles por la mañana.


La policía indicó que se trataba de un desarrollo “muy nuevo, crítico” en la investigación.
Según informó el canal CNN, Cho fue declarado “enfermo mental” en 2005 por un juez especial del estado de Virginia. El juez también comprobó que Cho representaba un peligro para sí mismo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias