jueves, abril 05, 2007

La misma pela: las paradas de guaguas abarrotadas de pasajeros

SANTO DOMINGO, DN.- Cerca del mediodía de este miércoles la estación de autobuses de Caribe Tours, de la avenida 27 de febrero, se encontraba abarrotada de personas que se disponían a viajar desde la capital a los pueblos y ciudades del interior del país con motivo del largo feriado de Semana Santa.

En un recorrido hecho por periodistas de Clave Digital se pudo comprobar que esta escena, típica de la época, se repetía en otras estaciones ubicadas en distintos puntos de la capital. Sin embargo, se observó que en paradas como las del kilómetro 9, de la autopista Duarte, y Expreso Vegano, en la avenida 27 de febrero, la afluencia de pasajeros era mínima.


Según un chofer de una de las estaciones ubicadas en la avenida Duarte, quien se identificó como Reinaldo, la cantidad de personas que se dirigen a los pueblos de las provincias de Pedernales, Baoruco y Barahona ha aumentado desde la mañana y aseguró que para este jueves esperan un aumento significativo de pasajeros.


Sostuvo que los precios de los pasajes no se han incrementado, y se mantienen oscilando entre los 160 y 200 pesos por persona, según la distancia del destinado al que e viaje.


No obstante, en otras estaciones de la zona los choferes y cobradores se quejaban de que el flujo de viajantes era menor comparado con años anteriores. "Hay pocos pasajeros, esto esta flojo”, dijo Benjamín, un chofer de un autobús que se dirigía a la provincia San Juan de la Maguana.


Los precios de los pasajes por persona de los autobuses que se trasladan a la zona sur del país se encuentran entre 160 y 250 pesos, afirmaron cobradores de estas rutas. Este mismo margen de precios se registraba en Caribe Tours, en donde se informó que la mayoría de las personas que abordaban sus autobuses se dirigían a los pueblos de Sosua, Puerto Plata, Samaná y Dajabón.


La creciente afluencia de personas en estos puntos también era aprovechada por los vendedores ambulantes, quienes ofrecían desde comida hasta pulseras y gafas de sol a los impacientes pasajeros.


Mientras, el flujo de vehículos en las calles de la ciudad y la provincia de Santo Domingo ha empezado a disminuir.


Autoridades verifican autobuses
En algunas de las estaciones se pudo observar lar presencia de inspectores de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) quienes efectuaban labores de chequeos en los autobuses.


“Nosotros estamos haciendo un trabajo de verificación de las condiciones de las gomas y los frenos de las guaguas”, afirmó Carlos Genao, uno de los inspectores de esta dependencia estatal.


Aseguró que la intención de este procedimiento es evitar hechos lamentables durante el feriado de Semana Santa.


En tanto, Cirilo García, quien hacia la inspección de los autobuses en otras de las paradas, aseguró que en este operativo están trabajando más de 40 inspectores de la OTTT en las estaciones de la avenidas Duarte y 27 de febrero.


Sostuvo que durante el desarrollo de este plan de prevención se ha evitado la salida de varios autobuses, cuya cantidad no especifico, en los que sus choferes se encontraban en estado de embriaguez. “Esto también es parte del operativo y hasta ahora no hemos tenido ninguna oposición de parte de los choferes”, afirmó.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias