jueves, abril 05, 2007

Instituto Tecnológico de Santo Domingo gradúa 475 profesionales

SANTO DOMINGO, DN.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos a 475 profesionales durante su trigésima cuarta graduación, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes.

De los graduandos 326 pertenecen al nivel de grado, uno a pre-grado y 148 al nivel de especialización y maestría.


El acto estuvo encabezado por el rector del centro de estudios superiores, Miguel J. Escala, quien se refirió a la alta calidad que muestran los egresados del INTEC en el ejercicio de su profesión.


Escala anunció que en un breve tiempo abrirán un campus del INTEC en Baní para desarrollar labores de investigación y docencia. Adelantó que en principio darán apertura a tres centros de investigación en Medicina Tropical, Biotecnología y Energía Renovable.


"Esto se logró gracias a una alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo Banilejo y la Corporación para el Fomento de la Zona Franca de Baní, instituciones que donaron unos terrenos al INTEC para su trayectoria de servicio y calidad educativa”, manifestó el doctor Escala.


En la mesa principal estuvo presente la vicepresidenta de la Junta de Regentes del INTEC, Fabiola Medina; la vicerrectora académica, Leandra Tapia y el vicerrector de administración y Finanzas, Iván Mancebo. También el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Ramón Vásquez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, Ramón Vásquez, en representación de Jorge Iván Vélez Arocho, rector de esa institución.


Medina dio apertura al acto protocolar y luego el rector Escala se dirigió a los presentes, quien manifestó que es impresionante la demanda que tiene el profesional egresado de INTEC, por parte del empresariado y puso como ejemplo el hecho de que más de 30 empresas han separado lugares para ir por segunda vez en julio próximo, a la Segunda Feria de Talentos que organiza la institución para que las mejores compañías oferten trabajo a sus estudiantes.


Luego de Escala, pronunció un discurso el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, quien felicitó a los graduandos por haber logrado la meta de una profesión haciendo frente a un mundo que entiende complejo, incierto y hasta injusto en ocasiones, pero lleno de esperanzas para quienes con talento, sueños y esperanzas deciden ser parte del cambio.


El discurso a nombre de los graduandos fue pronunciado por Yocauris del Carmen García Rodríguez, egresada de la carrera de contabilidad, quien obtuvo el índice más alto del Área de Negocios.


Mientras que el juramentó de honor lo hizo Brenda Mejía Patricia Espaillat, quien se graduó Summa Cum Laude del Área Sociales (Psicología).


Entre los graduandos figuran del área de Ciencias de la Salud, Violeta Victoria Rosario Brito (Medicina), Germania Soto Vargas, Raúl Alejandro Ubiñas Lugo. En Administración de Empresas, Talía Elizabeth, Jacobo Antonio Paulino Rodríguez; Paúl Ortiz. De Economía Dalma Sierra, Raymer Díaz Hernández, entre otros.


De los graduandos, 172 pertenecen al Área de Negocios (36%); mientras que 187 egresaron del Área de Ingeniería (39%); del Área de Ciencias de la Salud egresaron 46 estudiantes para un (10%); de Humanidades egresaron 36 para el (8)%), de Ciencias Sociales egresaron 26 para un (5%) y del Área de Ciencias Básicas y Ambientales egresaron 8, lo que representa el (2%) del total de graduandos.


En esta trigésima tercera graduación del INTEC, del total de graduandos, 251 son mujeres para el 53% y 224 hombres para un 47%.


Del Área de negocios egresaron 109 mujeres y 63 hombres, el Área de Ingenierías egresaron 62 mujeres y 125 hombres, de Sociales 23 mujeres y 3 hombres, de Humanidades 29 mujeres y 10 hombres, de Ciencias Básicas y Ambientales egresaron 2 mujeres y 6 hombres, mientras que del Área de Ciencias de la Salud egresaron 29 mujeres y 17 hombres.


En cuanto a los honores 83 estudiantes obtuvieron lauros, de ellos 54 mujeres y 29 hombres. El mayor número de graduandas con honores egresó del Área de Negocios (30%) y el mayor número de graduandos con honores estudiaron carreras del Área de Ingenierías (22%).


El INTEC cuenta con 16 carreras a nivel de grado con un total aproximado de 4,137 (81%) estudiantes, 62 Programas de Nivel Postgrado, distribuidos en 35 de especialización y 29 de maestría con una población de 986 (19%) estudiantes, los cuales suman una matrícula de 5,123 inscritos en el trimestre agosto-octubre 2006. El INTEC ha graduado 17,987 profesionales desde su fundación hasta la fecha, correspondientes a los niveles: Tecnológico 1,904 (11%), Grado 10,379(58%) y Postgrado 5,704 (32%).

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias