sábado, marzo 31, 2007

Fijan para 13 abril solicitud abogados de Pedro Castillo

SANTO DOMINGO.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó ayer para el próximo 13 de abril el conocimiento de la solicitud del ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, para que se declare extinguida la acción penal y se archive la querella presentada en su contra por los ejecutivos de la entidad bancaria.

El magistrado Román Hiciano Berroa fijó para las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de Castillo, hecha a través de sus abogados Jorge Lora Castillo y Radhamés Corniell.
La defensa del ex ejecutivo bancario sostiene que el ministerio público y los actores civiles dejaron vencer el plazo otorgado mediante resolución por el juez Hiciano Berroa, para presentación de acusación en contra de su defendido.


De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, rechazó que haya vencido el plazo de los 10 días otorgado por el tribunal al ministerio público para presentar acusación, por lo que pide al tribunal rechazar esa solicitud por improcedente, mal fundada y carente de base legal.


Sostuvo que el plazo comienza a correr a partir de la notificación que le hizo el tribunal, el pasado 27 de este mes, intimándolo a presentar acusación. Aseguró que el ministerio público tiene de plazo hasta el día 11 de abril del presente año para presentar sus conclusiones en relación al expediente que involucra a Castillo.


Los abogados de Castillo explicaron que el juez dio el plazo de diez días al ministerio público para presentar la acusación contra su defendido el pasado 14 de marzo y que el mismo se cumplió el 24 de este mes, y todavía hoy, transcurrido 7 meses y 12 días de impuestas las medidas de coerción, el ministerio público no ha presentado acusación, cuando el Código Procesal Penal establece un plazo de seis meses.


Según el fiscal Hernández Peguero, el pasado día 14 de marzo, el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso intimar al procurador fiscal del Distrito Nacional para que en un plazo de diez días, a partir de la notificación, fuese presentada la acusación o cualquier acto conclusivo, en torno al proceso, so pena de declarar la extinción de la acción penal.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

Noticias