sábado, abril 28, 2007

“El Presidente tiene que estar preparado para perder o ganar”

SANTO DOMINGO.- Danilo Medina es un hombre puntualísimo -dice que lo aprendió de Juan Bosch- que mira directamente a los ojos con cierta reserva inicial que va olvidando para entregarse a cada tema. Se expresa con dominio,seguro de cada palabra en un hablar pausado y preciso. Conversa sin titubeos, como quien ha hecho cabalmente la tarea de prever preguntas.† Está preparado para cada tópico, no requiere de técnicos ni auxiliares a la hora de exponer su visión de los problemas nacionales.

En su exposición no hay diatribas, insultos ni arrogancia, pero sí distancia del actual gobierno.
Impecable en su traje azul oscuro, con una corbata a tono, nos recibe con un desayuno que nunca llega a probar.


Se limita a una tacita de café. Y aunque no se muestra presumido, procura que el lente fotográfico capte su mejor perfil. Dispuesto a defender cada voto que se emita por él en la convención del próximo domingo 6 de mayo, asegura que no querrá ninguno que las bases no le den, pero tampoco aceptará que nadie tenga un voto que ellas no le hayan concedido. Espera ese día tranquilo, con la convicción de que ganará. Dice haber trabajado para obtener ese triunfo


¿Qué lecciones le ha dejado su paso por la administración pública?
He conocido al Estado por dentro. Tengo una visión crítica de todo.† No me sorprende mucho el ser humano y no me sorprenden las debilidades del hombre.†Uno aprende a conocer más a la gente, las cosas le mueven. Muchas veces detrás de una sonrisa y de un abrazo hay un interés.


¿Cómo asume el fracaso electoral de 2000?
Yo no le llamaría fracaso.†El 2000 fue una coyuntura muy especial. El PLD había perdido las elecciones del 1998 de manera abrumadora. El PRD ganó esas elecciones con un porcentaje muy alto, 26 provincias del país, de manera que la población estaba esperando la llegada del 2000 para elegir al PRD. Ya lo había elegido en el 98. La gente siempre nos vio como impostores. Entendía† que el gobierno que presidiamos le correspondía al doctor Peña Gómez, y que nosotros, con una alianza con el PRSC se lo quitamos.


¿Estaría preparado para no ser elegido?Estoy convencido †de que seré el candidato.
Hay un fuerte rumor de encuestas y sondeos que le favorecen, incluyendo una que dicen hizo la embajada americana.
Estoy trabajando con el padrón †del partido y no he tenido acceso a esas encuestas. El padrón es el que me dice que tengo una ventaja cómoda.


¿Cuáles son las posibilidades de consenso en el PLD?El Presidente tiene que estar preparado para perder o ganar, eso es democracia. El PLD tiene la decisión en sus manos. Aún teniendo la convicción de que la reelección no es conveniente para el partido, yo no he presentado ningún obstáculo. Que las bases decidan.


¿Qué opinión le merece la postura de José Tomás Pérez?Mi opinión en ese sentido es interesada y cualquier cosa que diga me lo van a ubicar como un interés particular. Cada quien asume lo que entiende que políticamente le conviene.


¿La política de gobierno de Fernández, está más cerca de Balaguer que del PLD?No quiero hacer valoraciones† porque estamos en una situación de rivalidad en la búsqueda de esta candidatura, y no quiero que la pasión me lleve a cometer errores.


¿En que se diferencian usted y el Presidente?Yo no busco diferencias con el Presidente.† A él lo eligieron en una coyuntura determinada para que hiciera una política de Estado que fuese en la dirección de resolver problemas. Lo que sí le puedo decir es lo que yo quiero hacer con el país.


¿Cual sería la primera medida de un programa de gobierno suyo?Declararía la educación como la prioridad número uno, aunque no creo que el problema educativo resuelva todos los problemas del país si no se crean condiciones de trabajo. Creo en la educación como soporte para desarrollar este país, pero tenemos que desarrollar la fuerza productiva nacional, para que ésta pueda generar los empleos de la mitad de la población que está excluida del mercado. Por eso he hablado de la necesidad de ampliar el mercado interno. Siento que en el país el gran problema que tenemos es la limitación del mercado.


Usted prometía en su campaña del 2000 un impuesto único de un 10%. Hoy, ¿cuál sería su oferta?A los dominicanos sí se les retribuyen los impuestos que pagan. Lo que sucede es que la sociedad espera mejores servicios y a precios más†razonables. El régimen tributario, para mí, ha colapsado. Que en los últimos seis†años hayan tenido que† hacer cinco reformas tributarias explica que hay un problema en el modelo.
Ya no encuentran qué más van a gravar, cómo incrementar los ingresos públicos con medidas impositivas. Hay un problema serio en el país porque, mientras los ciudadanos se quejan de que están acogotados por el monto de los impuestos que pagan, lo†que recibe el Estado sigue siendo bajo. En el mejor de los casos, el sistema apenas llega a un 17% del PIB.


Entonces, ¿cuál sería su postura ante este cuadro?Con las condiciones actuales del sistema tributario, no puedo †hablar, como lo hice en el 2000, de una tasa del 10% lineal para el itebis, para el impuesto selectivo al consumo, para el arancel y para la renta. Si a eso se le suma la carga del Estado, solo con los servicios de la deuda y el nivel de los subsidios que tenemos, eso implica una sangría enorme del Presupuesto Nacional.
¿Hasta qué punto usted estaría dispuesto a sacrificarse con tal de que el PLD no se divida?El PLD no está amenazado de†división.


¿Cree que no?No. El PLD tiene una importancia que no tuvo en el pasado, se ha convertido en la mayor fuerza política del país. Es el partido con mayor credibilidad, el más grande y el que mayor vocación de poder tiene, y entonces mucha gente piensa que en este proceso no solo está en juego la candidatura presidencial, sino la presidencia misma.† Pero no hay ningún conflicto dentro del PLD. Nuestro proceso se está montando†y no se ha oído ninguna crítica por parte de los compañeros al montaje de ese proceso.
No ha escuchado ningún escándalo con el padrón ni con las bases.† El PLD tiene mucha conciencia de su papel en la sociedad dominicana. Ninguno de nosotros somos aventureros, estamos comprometidos con un modelo de nación, de país, tenemos matices, pero todos aspiramos a producir las transformaciones que nos permitan garantizarle al ciudadano las condiciones básicas para vivir con dignidad.


¿Si Leonel Fernández gana, aceptaría ser su vicepresidente?No. No he aspirado nunca a la vicepresidencia.


¿Qué opinión le merece la cercanía del Presidente con una buena parte del reformismo?Dicen que cada maestro tiene su librito. Él tiene su estrategia y la está desarrollando. Como no la conozco a profundidad, no quiero opinar

.
Ese apoyo, ¿se lo están dando al PLD o a Leonel?Ellos se han ocupado de decir que es a Leonel.
Se ha dicho que en una reunión con el Comité Político quedó establecido un acuerdo verbal entre Leonel y usted, en el sentido de que usted sería el candidato presidencial.


¿Es cierto?
No, en el Comité Político no se tratan esos asuntos. El Comité Político trata política del Partido. Cuestiones particulares de individuos lo tratan los individuos. Esos temas se tratan fuera de reuniones.


¿Entonces ese tema lo trataron ustedes dos fuera de reunión?(Risas) Se ha conversado de todo pero eso no tiene importancia.


¿Está seguro de que no hablaron de eso ustedes dos?Tal vez en algún momento hablemos de eso, pero ahora estoy en unas primarias y no quiero hablar de eso.


¿Cómo cree que reaccionaría Leonel Fernández si usted gana?No puedo pensar por él.


¿Cree usted que Leonel ha cambiado en esa visión?Muchos pensaban que yo iba a salir de la contienda en diez días. Han transcurrido los meses,† ya estamos llegando a mayo y yo estoy aquí. Si he podido resistir la competencia yo debo estar †preparado para defender los votos que van a ser emitidos por mí. Entonces nuestros compañeros que defiendan el voto.
Y estar preparados para defenderlos en todas partes. No quiero un voto que la base no me dé, como tampoco aceptaré que nadie tenga un voto que la base no le haya dado.


Trayectoria10 de noviembre de 1951. Nació en Arroyo Cano, comunidad rural de San Juan de la Maguana.
1970. Fundó la seccional de San Juan del Frente Revolucionario Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta estudiantil.
1972. Se traslada a Santo Domingo para iniciar estudios universitarios.
1978. Se gradúa de Ingeniería Química en la UASD, donde militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD).
1973. Siguiendo al profesor Juan Bosch, abandona el PRD.
1986. Es elegido diputado y reelecto en 1990 y 1994.
1987. Fue electo miembro del Comité Central del PLD.
1990-1994. Fue vocero de los diputados del PLD y en 1993 presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlatino.
1991. Entra al Comité Político.
1994 y 1996. Jefe de campaña.
Ha sido en dos ocasiones Secretario de Estado de la Presidencia, junto a Leonel Fernández (1996 y 2004). Fue su director de Estrategia y Asesor de Campaña
En 2000 fue elegido como candidato a la Presidencia por el PLD.

Entrevista Publicada por el Listin Diario.


jueves, abril 19, 2007

Acusan a senador del PLD de falsificar documentos para vender villa en Casa de Campo

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Tribunal de Jurisdicción Original, del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, conoció este miércoles el fondo del litigio en el que la señora Rosa Abel Lora elevó una demanda en nulidad de acto de venta de una villa en Casa de Campo, vendida a sus espaldas por su ex esposo el senador peledeístas por Montecristi, Heinz Vieluf, valiéndose de documentos falsos.

La magistrada Margarita Aponte Silvestre, del Tribunal de Jurisdicción Originaria, luego de escuchar todas las partes y los testimonios de los señores Emilio Lulo Gitte y el notario Manuel Ramírez Medina, de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, quienes negaron bajo juramento que fueran sus firmas las que aparecen en el documento de venta en que se amparó el senador, procedió por sentencia preparatoria a otorgar un plazo de 15 días para que las partes presenten sus escritos antes de proceder a emitir su fallo definitivo.

El licenciado Emilio Lulo Gitte, de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos declaró que la firma que aparece en el contrato (de venta) de fecha 9 de agosto de 2004, que se refiere a la parcela No. 84-Ref.321 del Distrito Catastral No. 2/5, San Pedro de Macorís, no corresponde a su firma. Lo mismo declaró el notario público, doctor Manuel Ramírez Medina, quienes se trasladaron desde Moca a San Pedro de Macorís para presentar sus testimonios.

“No conocemos a ninguna de esas personas que aparecen en ese documento de venta y sus nombres (el senador Heinz Vieluf y Alfonso Paniagua, de Costasur Dominicana) no los conocemos ni tampoco ha figurado en los archivos de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos ningún contrato relativo a esa operación”, puntualizó Manuel Ramírez Medina.

“No pensamos que hubiera alguien capaz de atreverse a tanto, de falsificar la firma tanto de la gerencia de la Asociación Mocana como la nuestra. Realmente este hecho nos ha causado mucha preocupación porque no sabemos y nos preguntamos si esto es una práctica que existe en Santo Domingo y en La Romana. “En el Cibao no tenemos ese tipo de competencias”, comentó Ramírez Medina.

Los mocanos expresaron quejas sobre las molestias y la pérdida de tiempo que este caso, en el que resultaron involucrados involuntariamente por el senador Vieluf, les ha ocasionado.

“Esta es la primera vez que hemos venido a San Pedro, pero ya antes habíamos ido a El Seibo, por el mismo caso. Lo que pasó fue que el juez de El Seibo cuando tenía que emitir su fallo se inhibió después de dos años de proceso”, explicó el notario Ramírez Medina.

El abogado defensor del senador Vieluf es el doctor Rafael Castro Mercedes. El doctor Octavio Goico, de La Romana, estuvo presente en calidad de representante de Costa Sur, S. A. y el señor Alfonso Paniagua; mientras que los representantes de la señora Rosa Abel Lora fueron los abogados Santiago Rodríguez Tejeda y Juan Herminio Vargas.

El senador Vieluf, acompañado de dos hermanas, restó importancia a los testimonios presentados durante la audiencia. En cambio, opinó que la querellante “no ha podido probar nunca las cosas que dice a través de los medios de comunicación”. Consideró que su ex esposa es “mentirosa y manipuladora”. No obstante, no mostró documentos que sustenten sus afirmaciones.

En fecha 3 de diciembre de 2002, Costa Sur, S. A. vendió la parcela No. 84 refundida 321 solar No. 12, de Rancho Arriba, a Tranton , S. A. , representada por Rosa Abel Lora. En fecha 9 de agosto de 2004, Costa Sur Dominicana, S. A. vendió nuevamente el mismo inmueble y las mejoras que había hecho Abel Lora, según acto de venta presuntamente legalizado por el doctor Julio Manuel Ramírez Medina en fecha 3 de diciembre de 2002 a Inversiones Denisa, S.A. (propiedad de Vieluf).

El caso de la señora Rosa Abel Lora y el senador Vieluf trascendió a los medios desde hace meses por las acciones de violencia contra ésta última, intentos de desalojo de la vivienda en la que reside con los tres hijos procreados durante su matrimonio con Vieluf, por la negativa del legislador de pagar la manutención de sus hijos y por una serie de violaciones a sus derechos, según ella misma ha denunciado.



WASHINGTON.- Cho Seung-Hui, el estudiante de 23 años que mató a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó, envió al canal estadounidense NBC una suerte de manifiesto y videos referidos a los tiroteos, en los que afirma, entre otras cosas, “que sólo le dieron una opción”, informó el canal. La recepción del paquete fue confirmada por el jefe de la policía estatal de Virginia, Steve Flaherty.


De acuerdo con el canal de cable MSNBC, perteneciente a NBC, se trata de “documentos perturbadores” que el asesino envió el lunes entre el primer y el segundo tiroteo en la universidad a NBC, con sede en Nueva York. En cuanto al escrito, se informó que cuenta con varias páginas.


NBC precisó que el paquete recibido contenía una comunicación escrita de 1,800 palabras, 29 fotografías y 23 archivos de video QuickTime. La información fue entregada al Buró Federal de Investigaciones (FBI).


En una entrevista con MSNBC.com, el presidente de NBC, Steve Capus, dijo que Cho habla en los videos directamente a la cámara sobre su odio a los ricos. En un momento hace “vagas referencias” a la masacre, según Capus.


En uno de los videos, Cho dice: “Tenían cien mil millones de oportunidades y formas de haber evitado hoy. Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y sólo me dieron una opción. La decisión era de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que nunca podrán quitarse”.
Sin embargo, el paquete no incluia imágenes de los tiroteos del lunes.


“La declaración es difícil de seguir, algo desordenada. Habla sobre odio”, dijo Capus, quien agregó que era “perturbador, muy inflamado”.


La producción del material en video es irregular, con la voz de Cho frecuentemente tan débil que es difícil de comprenderlo, según informó el canal de televisión. Pero aparentemente trabajó en el material cierto tiempo.


Sólo en las primeras dos fotografías, Cho parece un estudiante normal y sonriente. En el resto, se lo ve con una expresión adusta, y en 11 de ellas portando armas “que concuerdan con lo que escuchamos sobre las armas en este incidente”, según dijo Capus, a quien fue enviado el paquete.
Las fotografías muestran a Cho en distintos lugares, en algunas contra una pared blanca. Otras fotografías muestran a Cho sosteniendo un cuchillo, y en otras se ven balas alineadas sobre una mesa. Una de las imágenes, difundida ayer por MSNBC.com, muestra a Cho con los brazos extendidos hacia adelante, con un arma en cada mano, vistiendo un chaleco color arena sobre una camiseta negra, con un gorro de béisbol hacia atrás.


Brian Williams, presentador y editor jefe de “NBC Nightly News”, afirmó que el paquete fue recibido ayer, más temprano, y lo describió como un “manifiesto multimedia” muy largo.


El paquete llevaba un sello del Servicio Postal registrando que había sido recibido en una oficina de correos de Virginia a las 9:01 hora local, es decir, 1:45 horas después de que Cho matara a sus primeras dos víctimas y poco antes de que emprendiera su segunda matanza, en la que mató a otras 30 personas.


“Probablemente habríamos recibido el correo más temprano si no hubiese sido enviado con la dirección y el código postal equivocados”, dijo Capus. El paquete, que no iba dirigido a ninguna persona en particular, llegó con el correo de la tarde del martes, pero recién fue abierto el miércoles por la mañana.


La policía indicó que se trataba de un desarrollo “muy nuevo, crítico” en la investigación.
Según informó el canal CNN, Cho fue declarado “enfermo mental” en 2005 por un juez especial del estado de Virginia. El juez también comprobó que Cho representaba un peligro para sí mismo.
SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana anunció la cancelación de la edición 2007 del Festival Presidente de Música Latina, que cada dos años convierte a Santo Domingo en la capital musical de Latinoamérica, pues reúne en el país a los mejores artistas hispanoamericanos.

La decisión obedece a la reducción del mercado de cerveza del país, que ya en el primer trimestre es de más de un 20%, con relación al mismo período del año pasado, y un 30% con relación a lo que se había proyectado para el 2007, lo que ha obligado a la empresa a reevaluar todas sus actividades y compromisos, informó la empresa en un comunicado.


“Lamentamos vernos obligados a tomar esta decisión, sabemos que los dominicanos han hecho suyo el Festival Presidente de Música Latina. La Cervecería siempre ha entregado lo mejor a la hora de llevar a cabo iniciativas que aporten alegría y diversión a nuestro pueblo.


Sin embargo, el impacto de las medidas impositivas ha sido tan crítico y sus efectos tan negativos para la industria de la cerveza que no tenemos otra opción”, manifestó Teodoro Hidalgo, director de Asuntos Corporativos de la Cervecería.


El Festival Presidente de Música Latina se celebra desde hace 11 años y desde su nacimiento se convirtió en el mayor espectáculo de los dominicanos para el mundo. A través de seis entregas han participado 80 artistas nacionales y extranjeros, representantes de lo mejor de la música latina del momento.


Esta fiesta de la música ha reunido en sus seis versiones anteriores alrededor de 850 mil espectadores durante 18 noches memorables, consolidándose como la mayor inversión realizada por una marca en nuestro país en una actividad de su género.


Hidalgo explicó: “Ante una reducción en las ventas tan significativa no nos queda otra alternativa que la de recortar nuestros gastos”, al tiempo que destacó: “El consumidor de cerveza, que en su gran mayoría pertenece a las clases socioeconómicas de menores ingresos, tiene una presión tributaria de un 53 por ciento, mientras que el resto de la economía nacional tiene una presión tributaria de un 17 por ciento, lo que ha provocado precios muy por encima de lo que puede pagar”.


miércoles, abril 11, 2007

Cobran $5 mil por papel no antecedentes penales

Buscones hacen su agosto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y cobran hasta 5 mil pesos por una certificación de no antecedentes judiciales luego que el Gobierno transfiriera mediante decreto la emisión de ese documento a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Los contribuyentes que acuden diariamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para obtener ese importante documento son asediados por los buscones en la parte frontal del edificio y en la desordenada fila en la que se dura hasta cinco horas para comprar el impuesto.

El documento, cuyo valor real es de 280 pesos, es ofertado por los buscones a precios que oscilan de 700, 1,000, 1,500, 2,000, 3,000 y hasta 5,000.00. Los buscones dicen tener contacto en el departamento que lo emite y garantizan la entrega en 10 minutos, denunciaron contribuyentes.

De los 280 pesos, 250 van a un fondo especial de la Fiscalía del Distrito Nacional y 30 pesos para Impuesto Internos por la adquisición de un sello.

Ramón de la Cruz, quien viajó desde Santiago con una certificación de no antecedentes judiciales, emitido en esa jurisdicción para depositarlo en el consulado de España, dijo que se encontró con la sorpresa que no se lo recibieron porque tenía que ser emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Una señora cuyo nombre no fue posible obtener y que requería ese documento para depositarlo en el consulado de Estados Unidos para complementar su expediente para obtener su residencia pagó ayer 5 mil pesos y en menos de diez minutos obtuvo la certificación.

De la Cruz dijo a reporteros de El Nacional que él pagó mil 500 pesos por obtener el documento.
"Yo no dispongo del tiempo para hacer esa fila, vengo de Santiago con mi esposa y mis hijos y tengo cita en el consulado de España", precisó.

Anthony Ortiz dijo que tampoco estaba dispuesto a pagar esa suma de dinero. "Me pidieron mil pesos, pero yo no los voy a dar; voy hacer mi fila", indicó.

Cristóbal Pérez dijo que en ocasiones los buscones ofertan el documento por grupo para obtener mayores beneficios.

"Yo vine a las 6:30 de la mañana para solicitar ese documento y son las 12 del medio día y no resuelven nada".

El mayor problema que confronta la Fiscalía para la emisión de las certificaciones es el pago de los impuestos porque la población se ha desbordado hacia la Fiscalía a partir del decreto 122-07, emitido el 8 de marzo de 2007 que autoriza al Ministerio Público a emitir las certificaciones.

Reclaman garantizar derechos Sonia

Treinta organizaciones sociales, sindicales y populares, así como un centenar de personalidades, reclamaron del Gobierno garantizar el respeto de los derechos humanos de Sonia Pierre, su familia y los miembros del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas.

En un manifiesto, las organizaciones y personalidades exigen además que el Estado y algunos sectores de la sociedad abandonen "el discurso alarmista y excluyente" sobre el tema migratorio, ya que imposibilita un planteamiento serio que aborde el fenómeno de la migración y el problema de la xenofobia.

Condenan igualmente la acción política de la Fuerza Nacional Progresista, ya que según indican su actividad contra Sonia Pierre "busca vulnerar los principios democráticos y los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana".

"Rechazamos el uso por parte del Estado de medidas de intimidación incompatibles desde todo punto de vista con las buenas prácticas de un Estado democrático y de derecho, más aún cuando las agresiones contra Sonia Pierre tienen un contenido claramente racista, xenófobo y discriminatorio, dirigido a su persona como mujer", señala.

Entre las instituciones que firman el manifiesto figuran el Colectivo Mujer y Salud, Cipaf, Ce Mujer, Conamuca, Centro de Estudios de Género, Servicio Jesuita para Refugiados y Migración, Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, Solidaridad Fronteriza y la Mesa Nacional para las Migraciones.

También, el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, Cladem, Insalud, Cefasa, Foro Mujeres por la Reforma Constitucional, Red Dominicana de Periodistas con Perspectivas de Género, Educación sin Fronteras, Fuerza de la Revolución, Liga Socialista de Trabajadores, Germinando Ideas, Faprouad y Movimiento Sindical Freddy Valdez.

Entre las personalidades firmantes figuran Magaly Pineda, Gianna Sangiovanni, Amparo Arango, Isis Duarte, Sergia Galván, Susi Pola, Javier Cabreja, Xiomara Fortuna, Lourdes Contreras, Sara Pérez y Narciso Issa Conde, entre otros.

Se ahorca periodista y locutor

BONAO.- Se ahorcó esta mañana en su casa el periodista y locutor Gustavo Gómez Forzany, de 67 años, por motivos que se desconocen.

El cadáver de Gómez Forzany fue encontrado por uno de sus hijos, con un alambre atado al cuello y colgando de una viga de la casa.

Gómez Forzany residía solo en la casa número 257 de la calle Los Santos del sector La Villa.
La Policía dijo que ayer Marleny Trinidad Jiménez, de 19 años, se querelló contra Gómez Forzany porque supuestamente intentó violar su hija de dos años de edad.


La Fiscalía lo dejó en libertad al no encontrar prueba de la acusación.

La Policía indicó que investiga para determinar los motivos que llevaron al comunicador a quitarse la vida.

Dijo que maneja la hipótesis de que Gómez Forzany se ahorcó avergonzado por la acusación que le hizo Trinidad Jiménez.

Gómez Forzany se destacó como locutor y director de Radio Bonao, donde trabajo largo tiempo.
Su cadáver es velado en la funeraria La Altagracia y será sepultado esta tarde en el cementerio municipal de Caracol.


Por el velatorio han pasado periodistas y personalidades de Bonao, ya que Gómez Forzany era un hombre respetado y querido por la comunidad.

La seccional del Sindicato de Trabajadores de la Prensa pidió a la Policía hacer una exhaustiva investigación sobre la acusación presentada contra Gómez Forzany.

Conmemoran aniversario batalla

La Marina de Guerra informó que con motivo de la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero, celebrará desde hoy hasta el viernes varias actividades a las que fue invitado el presidente Leonel Fernández.

A las festividades también han sido invitados funcionarios civiles y militares, incluyen competencias deportivas, actividades artísticas, culturales y sociales.

Los actos conmemorativos incluyen una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en honor a los fundadores de la Marina de Guerra, y otra en recordación de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber en la Segunda Guerra Mundial, actividad que se realizará en el Monumento a la Caña, en la avenida España, de Villa Duarte.

Igualmente una charla sobre la Independencia Nacional, a cargo del general Ramiro Matos González.

Para el viernes la Marina de Guerra promueve una eucaristía por la salud del presidente Fernández y a la memoria de los miembros caídos de la institución castrense, en la iglesia de la Base Naval 27 de Febrero

Intervienen a narco bienes por 25 millones

Bienes millonarios valorados en 25 millones de pesos, entre estos una residencia estimada en 15 millones de pesos, cuatro lingotes de oro, una yipeta, armas de fuego y joyas, fueron confiscados por La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo a un dominicano preso en Holanda, acusado de encabezar una red internacional de traficantes de drogas.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD, dijo que los bienes le fueron confiscados al dominicano Francisco Alberto Santos Durán, de 32 años, nativo de Santiago Rodríguez, preso en Holanda, desde el 9 de agosto del año pasado.
Ramírez Ferreira ofreció la información a través del vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón.


El oficial dijo que Santos Durán fue apresado por encabezar una red que enviaba "mulas" con narcóticos en sus equipajes a Europa, actividad por la cual pagaba elevadas sumas de dinero.
Explicó que el dominicano fue capturado junto a otras 14 personas que integraban una red internacional que usaba el territorio de la República Dominicana como puente para enviar drogas a Europa mediante la utilización de "mulas".


La residencia con todos sus ajuares, valorada en 15 millones de pesos, está en la calle 18 número 14 del residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo Este.


Ramírez Ferreira dijo que se trata de un típico caso de lavado de dinero que la DNCD comenzó a investigar hasta dar con los bienes millonarios intervenidos, y agregó que como ese hay otros que serán dados a conocer oportunamente.


El personal que actuó junto a los fiscales está adscrito al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), instancia responsable de la inteligencia en la agencia antidrogas.


"Este es un caso más de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A esa persona, de apenas 32 años, le fue ocupada en Ámsterdam una cinta de vídeo con todos sus bienes, la cual fue facilitada por las autoridades holandesas, permitiendo llegar hasta los millonarios bienes en referencia", dijo Ramírez Ferreira.


Hace alrededor de diez días la DNCD informó de la incautación de bienes millonarios a un supuesto narcotraficante de Salcedo, pero quien residía en San Francisco de Macorís.
Apresan extraditable


En otro orden, miembros de la DNCD capturaron el dominicano Alberto Rivera Díaz, nacionalizado norteamericano, pedido en extradición por las autoridades estadounidenses.


Rivera Díaz, quien se hace llamar Francisco Brito Brito, fue detenido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando transitaba por la carretera que conduce a la comunidad de Las Cejas, en San Francisco de Macorís.


Rivera Díaz es solicitado por el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania para procesarlo por el delito de narcotráfico y otros crímenes.


El apresado se identificaba como Francisco Brito Brito, y según las autoridades de Estados Unidos conspiró para traficar con cocaína, en violación de varios artículos del Código Penal de la Unión Americana.


Será deportado hacia Pennsylvania en las próximas horas cuando sea entregado a oficiales Federales de Estados Unidos.


Dijo que ambos casos fueron resueltos debido a los elevados niveles de cooperación de las autoridades de la República Dominicana con las de Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos.

jueves, abril 05, 2007

Gobierno deja "caer" casos de corrupción

Santo Domingo. Los expedientes de casos de corrupción más resonantes en los que se han visto involucrados altos funcionarios del Gobierno, no han tenido éxito en la Justicia por el desinterés mostrado por el Poder Ejecutivo para perseguirlos, como ocurrió en el caso que involucró al ex presidente Salvador Jorge Blanco y esta semana con el caso PEME.

La percepción de organizaciones representativas de la sociedad y de gran parte de la población, es que las acusaciones de delito de corrupción en contra de funcionarios que cesan en sus funciones oficiales son manejadas con criterio político.


Hace justamente dos años, el 5 de abril del 2005, el Ejecutivo canceló el poder especial concedido a cinco abogados para constituirse en parte civil contra los implicados en el presunto desfalco por RD$1,427 millones a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME). El desinterés del Gobierno de continuar la acción pública en el caso PEME favoreció a los implicados Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiña, Noé Camacho Ovalles, Luis Inchausti, su hermana Grecia Peguero Rivera y León Antonio López Mata.


El pasado martes, el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró la absolución y descargó de toda responsabilidad penal en cuanto a las acusaciones formulabas a Peña, Lizardo, Ng Cortiña y Camacho Ovalles.


Sin embargo, en otra jugada que sorprendió, el mes pasado el Ministerio Público reasumió el caso PEME constituyéndose en parte civil, pero esta vez emprendiendo acción persecutoria solo contra Inchausti, su hermana y López. El tribunal que conoce el caso se encuentran en proceso de recepción de las pruebas para continuar el juicio el próximo 30 de mayo.


Jorge Blanco
El 30 de septiembre del 2000, el presidente Hipólito Mejía instruyó al Procurador General desistir de la constitución en parte civil del Estado contra el ex presidente Salvador Jorge Blanco y varios ex colaboradores de su gobierno que habían sido condenados por un tribunal de primera instancia en agosto de 1991.

Autopsia revela Gulías no tomó alcohol ni tuvo sexo antes de morir

SANTO DOMINGO, DN.- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Patología Forense, el periodista Víctor Gulías murió a causa de 42 heridas en el cuello y la cabeza con un objeto cortopunzante, presumiblemente un casco de botella.

En una rueda de prensa, celebrada este miércoles en la Fiscalía del Distrito Nacional, el patólogo forense Sergio Sarita Valdez explicó que la muerte de Gulías corresponde a un caso de homicidio y en el mismo pudieron participar más de una persona debido a la profundidad de las heridas, además de que fue atado en las manos.


Sostuvo que el análisis forense confirma que previo a su muerte, Gulías no mantuvo relaciones sexuales ni ingirió bebidas alcohólicas.


Aseguro que tampoco se encontraron lesiones en otras partes de su cuerpo y que por los signos post morten al momento de hacer el levantamiento del cadáver, el crimen pudo haberse producido unas 35 horas antes de que fuera encontrado en su apartamento el pasado 29 de marzo.


De su lado, el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Homicidio de la Fiscalía, dijo que en las próximas horas se solicitará prisión preventiva para tres hombres detenidos en torno al caso.


Los detenidos por su presunta participación en homicidio del periodista Víctor Gulías son Juan Manuel Ferrand De Paula, Félix Selmo y a Jovanny Arcángel Solano. La Policía Nacional aun esta tras las pistas de un llamado Juan Carlos y de Gerardo Beltre Rosario, alias Ruddy, presuntamente implicados en el crimen.


Según datos ofrecidos por la Policía este martes los prófugos se llevaron del apartamento del comunicador un equipo de música, un inversor, una pistola y un teléfono celular.
Víctor Gulías trabajaba como encargado de Relaciones Públicas de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y era asistente de prensa de los proyectos políticos del titular de la entidad, Amable Aristy Castro.

La misma pela: las paradas de guaguas abarrotadas de pasajeros

SANTO DOMINGO, DN.- Cerca del mediodía de este miércoles la estación de autobuses de Caribe Tours, de la avenida 27 de febrero, se encontraba abarrotada de personas que se disponían a viajar desde la capital a los pueblos y ciudades del interior del país con motivo del largo feriado de Semana Santa.

En un recorrido hecho por periodistas de Clave Digital se pudo comprobar que esta escena, típica de la época, se repetía en otras estaciones ubicadas en distintos puntos de la capital. Sin embargo, se observó que en paradas como las del kilómetro 9, de la autopista Duarte, y Expreso Vegano, en la avenida 27 de febrero, la afluencia de pasajeros era mínima.


Según un chofer de una de las estaciones ubicadas en la avenida Duarte, quien se identificó como Reinaldo, la cantidad de personas que se dirigen a los pueblos de las provincias de Pedernales, Baoruco y Barahona ha aumentado desde la mañana y aseguró que para este jueves esperan un aumento significativo de pasajeros.


Sostuvo que los precios de los pasajes no se han incrementado, y se mantienen oscilando entre los 160 y 200 pesos por persona, según la distancia del destinado al que e viaje.


No obstante, en otras estaciones de la zona los choferes y cobradores se quejaban de que el flujo de viajantes era menor comparado con años anteriores. "Hay pocos pasajeros, esto esta flojo”, dijo Benjamín, un chofer de un autobús que se dirigía a la provincia San Juan de la Maguana.


Los precios de los pasajes por persona de los autobuses que se trasladan a la zona sur del país se encuentran entre 160 y 250 pesos, afirmaron cobradores de estas rutas. Este mismo margen de precios se registraba en Caribe Tours, en donde se informó que la mayoría de las personas que abordaban sus autobuses se dirigían a los pueblos de Sosua, Puerto Plata, Samaná y Dajabón.


La creciente afluencia de personas en estos puntos también era aprovechada por los vendedores ambulantes, quienes ofrecían desde comida hasta pulseras y gafas de sol a los impacientes pasajeros.


Mientras, el flujo de vehículos en las calles de la ciudad y la provincia de Santo Domingo ha empezado a disminuir.


Autoridades verifican autobuses
En algunas de las estaciones se pudo observar lar presencia de inspectores de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) quienes efectuaban labores de chequeos en los autobuses.


“Nosotros estamos haciendo un trabajo de verificación de las condiciones de las gomas y los frenos de las guaguas”, afirmó Carlos Genao, uno de los inspectores de esta dependencia estatal.


Aseguró que la intención de este procedimiento es evitar hechos lamentables durante el feriado de Semana Santa.


En tanto, Cirilo García, quien hacia la inspección de los autobuses en otras de las paradas, aseguró que en este operativo están trabajando más de 40 inspectores de la OTTT en las estaciones de la avenidas Duarte y 27 de febrero.


Sostuvo que durante el desarrollo de este plan de prevención se ha evitado la salida de varios autobuses, cuya cantidad no especifico, en los que sus choferes se encontraban en estado de embriaguez. “Esto también es parte del operativo y hasta ahora no hemos tenido ninguna oposición de parte de los choferes”, afirmó.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo gradúa 475 profesionales

SANTO DOMINGO, DN.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó títulos a 475 profesionales durante su trigésima cuarta graduación, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes.

De los graduandos 326 pertenecen al nivel de grado, uno a pre-grado y 148 al nivel de especialización y maestría.


El acto estuvo encabezado por el rector del centro de estudios superiores, Miguel J. Escala, quien se refirió a la alta calidad que muestran los egresados del INTEC en el ejercicio de su profesión.


Escala anunció que en un breve tiempo abrirán un campus del INTEC en Baní para desarrollar labores de investigación y docencia. Adelantó que en principio darán apertura a tres centros de investigación en Medicina Tropical, Biotecnología y Energía Renovable.


"Esto se logró gracias a una alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo Banilejo y la Corporación para el Fomento de la Zona Franca de Baní, instituciones que donaron unos terrenos al INTEC para su trayectoria de servicio y calidad educativa”, manifestó el doctor Escala.


En la mesa principal estuvo presente la vicepresidenta de la Junta de Regentes del INTEC, Fabiola Medina; la vicerrectora académica, Leandra Tapia y el vicerrector de administración y Finanzas, Iván Mancebo. También el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Ramón Vásquez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, Ramón Vásquez, en representación de Jorge Iván Vélez Arocho, rector de esa institución.


Medina dio apertura al acto protocolar y luego el rector Escala se dirigió a los presentes, quien manifestó que es impresionante la demanda que tiene el profesional egresado de INTEC, por parte del empresariado y puso como ejemplo el hecho de que más de 30 empresas han separado lugares para ir por segunda vez en julio próximo, a la Segunda Feria de Talentos que organiza la institución para que las mejores compañías oferten trabajo a sus estudiantes.


Luego de Escala, pronunció un discurso el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, quien felicitó a los graduandos por haber logrado la meta de una profesión haciendo frente a un mundo que entiende complejo, incierto y hasta injusto en ocasiones, pero lleno de esperanzas para quienes con talento, sueños y esperanzas deciden ser parte del cambio.


El discurso a nombre de los graduandos fue pronunciado por Yocauris del Carmen García Rodríguez, egresada de la carrera de contabilidad, quien obtuvo el índice más alto del Área de Negocios.


Mientras que el juramentó de honor lo hizo Brenda Mejía Patricia Espaillat, quien se graduó Summa Cum Laude del Área Sociales (Psicología).


Entre los graduandos figuran del área de Ciencias de la Salud, Violeta Victoria Rosario Brito (Medicina), Germania Soto Vargas, Raúl Alejandro Ubiñas Lugo. En Administración de Empresas, Talía Elizabeth, Jacobo Antonio Paulino Rodríguez; Paúl Ortiz. De Economía Dalma Sierra, Raymer Díaz Hernández, entre otros.


De los graduandos, 172 pertenecen al Área de Negocios (36%); mientras que 187 egresaron del Área de Ingeniería (39%); del Área de Ciencias de la Salud egresaron 46 estudiantes para un (10%); de Humanidades egresaron 36 para el (8)%), de Ciencias Sociales egresaron 26 para un (5%) y del Área de Ciencias Básicas y Ambientales egresaron 8, lo que representa el (2%) del total de graduandos.


En esta trigésima tercera graduación del INTEC, del total de graduandos, 251 son mujeres para el 53% y 224 hombres para un 47%.


Del Área de negocios egresaron 109 mujeres y 63 hombres, el Área de Ingenierías egresaron 62 mujeres y 125 hombres, de Sociales 23 mujeres y 3 hombres, de Humanidades 29 mujeres y 10 hombres, de Ciencias Básicas y Ambientales egresaron 2 mujeres y 6 hombres, mientras que del Área de Ciencias de la Salud egresaron 29 mujeres y 17 hombres.


En cuanto a los honores 83 estudiantes obtuvieron lauros, de ellos 54 mujeres y 29 hombres. El mayor número de graduandas con honores egresó del Área de Negocios (30%) y el mayor número de graduandos con honores estudiaron carreras del Área de Ingenierías (22%).


El INTEC cuenta con 16 carreras a nivel de grado con un total aproximado de 4,137 (81%) estudiantes, 62 Programas de Nivel Postgrado, distribuidos en 35 de especialización y 29 de maestría con una población de 986 (19%) estudiantes, los cuales suman una matrícula de 5,123 inscritos en el trimestre agosto-octubre 2006. El INTEC ha graduado 17,987 profesionales desde su fundación hasta la fecha, correspondientes a los niveles: Tecnológico 1,904 (11%), Grado 10,379(58%) y Postgrado 5,704 (32%).

Clinton y Hillary llegan esta tarde RD

PUNTA CANA.- El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y su esposa la Senadora y precandidata presidencial Hillary Clinton, llegarán esta tarde al país para pasar sus vacaciones de Semana Santa en el Puntacana Resort & Club.

Los esposos Clinton arribarán por el Aeropuerto Internacional Punta Cana acompañados de su hija Chelsea y los esposos Greenspan, amigos cercanos de la familia. Serán recibidos por Oscar de la Renta y Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, y su esposa Haydee Rainieri.
La primera visita de la senadora Clinton se produjo en 1999 cuando todavía su esposo ocupaba la Casa Blanca. En esa oportunidad vino a descansar, antes de regresar a Washington, después de una agotadora gira regional como Primera Dama de los Estados Unidos. En el 2000 se produjo la primera visita de la pareja Clinton, que desde entonces cada año han regresado al Puntacana Resort & Club, que dirige Rainieri, convirtiéndolo en uno de sus lugares favoritos para descansar.


Tanto en la visita de la señora Clinton como Primera Dama, en las siete visitas anteriores como pareja y en esta octava, los distinguidos visitantes se han alojado en el exclusivo residencial Corales donde tienen su residencia De la Renta, Julio Iglesia, la pareja Rainieri y afamadas personalidades. Los Clinton y sus acompañantes se alojarán en la casa que tiene el diseñador dominicano Oscar de la Renta en el Puntacana Resort & Club.


Bill y Hillary conforman una de las parejas más populares del mundo, ya que ella como primera dama alcanzó gran relevancia en la vida pública estadounidense y en la actualidad es senadora por el Estado de Nueva York y precandidata del Partido Demócrata, en el cual es favorita para convertirse en la primera candidata mujer a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 2008. PUNTA CANA.- El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y su esposa la Senadora y precandidata presidencial Hillary Clinton, llegarán esta tarde al país para pasar sus vacaciones de Semana Santa en el Puntacana Resort & Club.


Los esposos Clinton arribarán por el Aeropuerto Internacional Punta Cana acompañados de su hija Chelsea y los esposos Greenspan, amigos cercanos de la familia. Serán recibidos por Oscar de la Renta y Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, y su esposa Haydee Rainieri.


La primera visita de la senadora Clinton se produjo en 1999 cuando todavía su esposo ocupaba la Casa Blanca. En esa oportunidad vino a descansar, antes de regresar a Washington, después de una agotadora gira regional como Primera Dama de los Estados Unidos. En el 2000 se produjo la primera visita de la pareja Clinton, que desde entonces cada año han regresado al Puntacana Resort & Club, que dirige Rainieri, convirtiéndolo en uno de sus lugares favoritos para descansar.


Tanto en la visita de la señora Clinton como Primera Dama, en las siete visitas anteriores como pareja y en esta octava, los distinguidos visitantes se han alojado en el exclusivo residencial Corales donde tienen su residencia De la Renta, Julio Iglesia, la pareja Rainieri y afamadas personalidades. Los Clinton y sus acompañantes se alojarán en la casa que tiene el diseñador dominicano Oscar de la Renta en el Puntacana Resort & Club.


Bill y Hillary conforman una de las parejas más populares del mundo, ya que ella como primera dama alcanzó gran relevancia en la vida pública estadounidense y en la actualidad es senadora por el Estado de Nueva York y precandidata del Partido Demócrata, en el cual es favorita para convertirse en la primera candidata mujer a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 2008.
Powered By Blogger

Noticias